martes, 1 de noviembre de 2011

Iniciativa Solidaria

Basura electrónica para aprender un oficio

En el barrio El Retiro, docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) capacitarán a jóvenes en la reparación y el reciclado de residuos tecnológicos como una fuente de inserción laboral. El objetivo, además es mejorar las condiciones de vida de la población.

“Lo que vos tirás, para mí es trabajo”. Así de simple y claro, con esta afirmación un grupo de docentes, investigadores y alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNLP lleva adelante un ambicioso proyecto de extensión , en el bario El Retiro de nuestra ciudad. La propuesta tiene como finalidad capacitar a jóvenes en oficios, aprovechando la basura electrónica, pero dentro de un objetivo mayor que es concretar diversas iniciativas para mejorar las condiciones de vida de la población.
El proyecto es dirigido por el profesor del departamento de Electrogecnia, José Rapallini, coordinador del laboratorio de asistencia técnica a establecimientos de educación especial (LATE), uno de los que forman parte de la unidad de investigación y desarrollo para la calidad de la educación en ingeniería con orientación en el uso de TIC (Unitec). Además participan las áreas de Ingeniería Metalúrgica, Electrónica, Hidráulica, Agrimensura, Mecánica e Ingeniería Civil.
Tomando la temática del tratamiento de residuos, los profesionales de Ingeniería apuntan a concientizar a los vecinos sobre el manejo correcto de la basura, ofreciéndoles un estudio territorial que tiene como fin aportar soluciones a problemáticas actuales, como por ejemplo cloacas y desagües; hasta la formación de capacidades específicas para la inserción social de adolescentes y jóvenes.
En diálogo con HOY, Rapallini explicó que está prevista la generación de oficios a partir de talleres en el ClubSocial, Deportivo y Biblioteca Popular “Corazones de El Retiro”, destinado a los jóvenes. En ese sentido, se pondrá en marcha un laboratorio de electrónica para la reparación de TV, electrodomésticos y PCs, entre otros, con el asesoramiento del LATE. En esta etapa el Club ya compró instrumental y dispositivos eléctricos para el armado de mesas de trabajo.
Además están concurriendo chicos del barrio a recibir capacitación previa en el laboratorio de la Facultad.
Según indicó el ingeniero, con los residuos electrónicos que los jóvenes recogen en la calle en carros se pueden generar fuentes de trabajo y mejorar las ganancias, con la reparación o el reciclado. Los pasos son recolectar los objetos, clasificar sus materiales para ver la utilidad, repararlos si es posible o reciclarlos. Por ejemplo, puede ser un motor. Si se comprueba que ya no sirve puede aprovecharse el cobre que contiene.En el caso de una computadora y CPU, puede reciclarse el plástico y las chapas para transformarlos y venderlos. La idea de los ingenieros es desarrollar una máuqina para molienda de polímeros.
“Nuestro objetivo es brindarles a los jóvenes las capacidades para que ellos desarrollen estas tareas. Queremos sacarlos de la calle, que tengan un oficio y le den un valor agregado a su trabajo. También mostrarles que podrían seguir una carrera en la Universidad”, concluyó Rapallini.